Especial “Dutifrí”: Líbano

El domingo pasado Javier Sardá regresó a Telecinco con su “Dutifrí” en forma de especial con un horario nada favorecedor, las 0:45, para la gran calidad que tuvo el reportaje. Por si alguien no conoce el programa, “Dutifrí” parte de la idea de dar a conocer cómo viven los españoles en las diferentes partes del mundo a través de reportajes con cierto espíritu aventurero.

La pasada temporada no logró captar mi atención lo suficiente como para seguir el programa a menudo, debido a que las fechas de emisión no siempre se respetaban y no me gustaba demasiado el recurso del famoso de turno en cada viaje. Pero el especial del domingo distó mucho de aquellos reportajes en los que Sardá viajaba por el mundo adelante y se limitaba a mostrar ciudades tirando de personajes famosos y contando sus batallitas.

El objetivo, en esta ocasión, era bien distinto: saber cómo viven las tropas españolas en el extranjero, conocer sus rutinas y peligros o cómo se enfrentan a la separación de su familia durante meses. El punto de referencia fue la base Miguel de Cervantes, situada en la ciudad de Marjayún, el campamento en el que conviven los 1.100 soldados españoles cuyo objetivo es velar por el cumplimiento del alto al fuego entre Hezbolá e Israel en una misión de paz desplegada por Naciones Unidas.

A priori, podríamos esperar un reportaje lleno de lágrimas fáciles y crítica política para atraer a esa audiencia morbosa tan típica de nuestro país, pero no. Sardá sorprendió y lo hizo de manera muy grata. Lejos de caer en el recurso fácil, enfocó el programa de forma que el espectador pudiera conocer lo que se vive en Líbano, las fronteras donde se producen conflictos, las misiones de las tropas españolas así como las historias personales contadas por los soldados, sin ánimo de vender una idea determinada, dando simplemente un reflejo de la realidad que captaba su cámara de forma muy humana.

Fueron muchos los detalles que me gustaron pero quizás, el momento más emotivo fue cuando Sardá recorrió la carretera donde, el año pasado, fueron asesinados seis soldados españoles al explotar una bomba al paso de su vehículo. Es de agradecer el respeto con el que trató el tema y el reportaje, en general, tuvo dosis de seriedad y humor en su justa medida, algo nada fácil de conseguir cuando se tratan este tipo de temas.

Al parecer, la segunda temporada de “Dutifrí” no tiene fecha de regreso confirmada pero el nuevo rumbo que pretenden tomar, después de este especial, es muy prometedor. Ahora solo queda esperar que Telecinco sepa darle el lugar que se merece en su parrilla.

 

Web oficial | Dutifrí

 

About these ads

~ por sidewalks en 1-abril-08.

13 comentarios to “Especial “Dutifrí”: Líbano”

  1. Este programa no termina de enganarcharme.

  2. Yo vi cachos de los anteriores, y no es que me gustase demasiado. Me gusta mucho más ‘Planeta Finito’.

    Ahora bien, tal y como has puesto este nuevo viaje, me han dado ganas de verlo, así que voy a buscarlo por la mula :D

  3. niños no veais dutifrí!!!!

  4. Iba a preguntar por qué pero echando un vistazo a tu blog, hoysecumplen, con ver entradas a un papa y a Rajoy… me doy por respondida… xD

  5. Jijiji.

  6. Hola.. alguien me puede decir donde puedo encontrar el programa de Dutifri especial Líbano? esque mi novio es militar y estuvo en el Líbano y le ha sido imposible verlo. Muchas gracias

  7. Andrea, ¿usas el emule? Si es así, dímelo, que te paso el enlace.

  8. ola..me podriais decir dnd puedo bajarme el programa de dutifri en e libano,muxassssssgracias.muakk

  9. yo kiiero vrloooooo pro nu lo encuentro x ningun sitiiooooo si alguen lo sbe k m lo iga pleasee (K) kiiSses!!

  10. Para Laisa y Nena, ¿usais el emule? Porque está colgado el especial ahí ;)

  11. q detallazo jaker muxas tkanks besiitOs!!

  12. HOLA SIDEWALKS, después de mucho tiempo de pasar de tu cara pues mira por donde que hoy te voy a contestar… lo primero decirte que tengo una entrada en mi blog dedicada a un tal Roldán, te acuerdas de él? era un tio que me robo pasta a mi y a mi familia y creo que a la tuya también no? o donde sacó aquel fajo de billetes gigantesco? tienes algún problema con que le dedique un homenaje al PAPA juan pablo II? hombre perdona que te diga pero es que en mi blog no le voy a dedicar un homenaje a un tipo que dice “niños no votéis a acebes” quién es acebes? ha robado acebes? que es del PSOE? lo digo por lo de robar… que mala “memoria histórica” tenéis los borregos, ay perdón! los socialistas… un día le dije a un amigo mio alemán que un partido político español un día metieron mano en la caja y fueron a la cárcel más de 25 personajes de ese partido, y yo le comenté que la gente habían vuelto a votar a ese partido que había mangado tanta cantida de pasta y la respuesta de mi amigo bavaro fue la siguiente; “como???? osea que es como si un tio te roba la cartera por la calle y tu sales corriendo detrás de él pero no precisamente para patearle la cara sino para hacerte su colega café en mano” yo saqué la conclusión de que mi amigo me daba a entender que no tenía mucho sentido la sociedad española, y creo que no se equivocó. Aznar nos metió en la guerra de Irak y Zapatero nos ha metido en la guerra del desempleo y la miseria, puestos a elegir me quedo con lo que hizo el primero. SIDEWALKS, ahora entiendes por qué le dedico una entrada a Rajoy y otra al Papa Juan Pablo II? o sigues sin entenderlo? jajaja

    PD: A de Juana no te preocupes que no le voy a dedicar ninguna entrada, sin embargo si se la dedicaré a Miguel Angel Blanco, es que a mi me gusta mucho el sentido común y las buenas personas como Miguel Angel Blanco que en paz descanse, los terroristas y toda esta tropa en mi blog no tienen cabida, en el tuyo sí?

  13. El libano nunca tuvo frontera con Jordania, ni es posible que la tenga. Intentar montar la imagen de conflicto regional en base a unas imagenes falsas no le honra nada a sardá. Siquiere contar la vida de los soldados, que la cuente, pero que no se meta en camisas de once baras simplificando el tema.
    La edición de imagenes que ha hecho son muy tendenciosas.
    Es un burdo montaje de auto idolatra.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: