Tu vida en un libro

“A veces, asomarnos a algunos libros nos produce el mismo vértigo que otear un espejo mágico: algunos libros son justo eso, espejos de tinta, como diría Borges, un caudal de historias, personajes y lugares que van dejando un sedimento en nosotros, cambiándonos, contándonos, moldeándonos a su imagen, influyéndonos a través de esas líneas magistrales que parecen, de alguna manera, salidas de las líneas de nuestras propias manos.”

Con motivo del Día del Libro, el próximo 23 de Abril, Escuela de Escritores nos propone echar un vistazo a ese espejo mágico y contar cuál ha sido el libro que mejor ha leído nuestras vidas, la lectura que nos marcó y, en definitiva, qué obra seríamos si las personas fueran libros.

Con las elecciones de los internautas e invitados especiales que participarán en esta iniciativa, el próximo 23 de Abril, se creará una red de libros de carne y hueso, convirtiendo algunos de ellos en personas de verdad gracias al Proyecto Fahrenheit 451, una comunidad en la que, como en la novela de Ray Bradbury, cada persona lleva un libro en su mente.

Un título, un autor, y unas líneas para contar por qué ese libro te define, quién es él, quién eres tú y qué ha supuesto para ti. Si estáis interesados en participar y teneis tiempo libre no como yo, he aquí el formulario.

En mi caso, el elegido, sin duda, sería “Romeo y Julieta” de William Shakespeare. Quizás no tanto por ser reflejo de mi vida, sino por el significado que tiene ese libro para mi. Lo he leído tantas veces que cualquier número que diera se quedaría corto y a cada lectura, siempre descubro algún detalle que se me había escapado.

Sé que es una obra que, debido a prejuicios inexplicables hacia la literatura de siglos pasados y los numerosos comentarios que han ido surgiendo a su alrededor, puede parecer una historia de amor cualquiera ambientada en el siglo XIV y con todo lo que ello conlleva. Pues no. “Romeo y Julieta” es una tragedia que habla de valores humanos, de personas que cometen errores y de historias llenas de las más variadas facetas del ser humano.

Hasta los que no han leído la obra, saben que en “Romeo y Julieta” hay una historia de amor y están en lo cierto, pero a pesar de la idea preconcebida de muchas mentes cerradas, no es más que una de tantas otras que Shakespeare nos traslada para que comprendamos a sus personajes y lo comprendamos a él, en cierto modo. Por todo ésto, es que me identifico con esta obra, con cada una de sus historias, que no son más que la vida misma, llena de mejores y peores momentos, que no hacen más que ir definiéndonos como personas conforme pasan los años.

Pues bien, ahora os toca a vosotros así que traslado la pregunta a todos los que os pasáis por aquí. El espacio de comentarios es todo vuestro… ¡a escribir!

~ por sidewalks en 1-abril-08.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: