Las fórmulas especiales del Cine y los Videojuegos

030109_mercs2

Al contrario que la música, el cine y los videojuegos no son ciencias exactas. Da igual que una película cuente con un reparto de infarto, que eso no le asegura que el producto final merezca la pena, de igual forma que un videojuego, que por muy plagado de bugs que pueda estar, igual divierte más que algunos de los supuestamente mejores del año.

Obviamente, esto es una apreciación personal, pero todos sabemos (o deberíamos saber) que la música es matemática pura. Si la fórmula está bien planteada, sonará bien. Aunque claro, siempre hay excepciones (como todo en la vida), pudiendo tocar notas fuera de tono que en determinadas circunstancias sonará bien (técnica muy utilizada en el jazz).

Ahora imagino que os preguntaréis: ¿y todo esto a qué viene? Pues tiene muy fácil respuesta. Llevo un tiempo fijándome en que los críticos de cine escasísimas veces coinciden con mis gustos, y da igual que me vendan un producto como la panacea y a otro lo tilden de bodrio, que eso no quiere decir que me vaya a gustar o no. Dos casos recientes: The Spirit y Despierto (Awake). Ambas a las que ponen de verano, de lo peorcito del género, y que a mi me encantaron. Del mismo modo que Mercenaries 2: World in Flames me está pareciendo de los más divertidos del año a pesar de sus numerosísimos bugs.

Soy consciente de que tengo unos gustos que se alejan en la mayor parte de los casos de lo que viene siendo lo habitual, algo que se hace muy notorio en mi pasión por el cine, donde me puede gustar una película que sea alabada por la crítica (Forrest Gump, mi favorita) y también una que sea considerada de segunda o tercera fila, pero que también la considero como una de mis favoritas (Dos Policías Rebeldes, por ejemplo).

Lo que me fastidia es la gente que va de erudita por la vida, esa que se presupone que sabe tanto de cine, que cuando le dices que te gusta “equis” película te miran con desdén, como diciendo “mira el gilipollas este que no sabe lo que es una buena película”. Me dan pena, sinceramente. Más que la música, el cine y los videojuegos son algo más personal aún, ya que engloba muchos más factores. Si alguno nos toca la fibra, da igual que el resto de apartados no pase la nota, que a nosotros nos puede gustar. Y nos debería importar una mierda lo que opine el resto.

030109_man_on_the_moon

No puedo negar que hace tiempo era un poco así con la música. Veía algunos estilos como inferiores, y miraba un poco con cara de pena a la gente que los escuchaba. Que conste que hay algunos que sigo sin tolerar porque son un crimen auditivo (reggeton, o como cojones se escriba xd), pero al menos no miro de la misma forma que antaño aquellos que veía como inferiores. Hace años me parecía impensable volver a escuchar canciones poperas, o de electrónica, pero hoy en día lo hago. La fórmula mágica es saber escoger bien. Si algo es bueno, da igual del estilo que sea, que será bueno.

Ejemplos de esto hay a patadas, y con esto no digo que los ejemplos que os voy a dar os vayan a gustar, puesto que es algo muy personal, pero quiero que me entendáis a lo que me refiero. Por ejemplo, una banda que odio (o tal vez odiaba, porque no tragaba a su cantante solista), La Oreja de Van Gogh, pero que a pesar de eso cuenta con una canción que me gusta: Muñeca de trapo. Que un grupo no te guste no quiere decir que no vaya a contar con una canción que te pueda gustar.

Y sigo con el género del pop, con una artista que de no ser por mi compañero y amigo Alex Cánovas no la habría escuchado: Conchita. Muy agradable al oído. Y si queréis más ejemplos, uno reciente, el de Nena Daconte con su “Retales de Carnaval”, disco que incluí entre mis favoritos del año. Además, antes de ese disco ya me había llamado la atención con la canción “Marta”, y me importó un carajo el descubrir que Mai Meneses (la que canta) fuese una ex-concursante de Operación Triunfo. También me gusta la canción “Despierta” de Edurne y no pasa nada, o el disco “Rock & Swing” del rockero Víctor. ¿Algún problema? Pues no.

Lo que no puedo negar es que tengo mis preferencias, como es lógico. Actualmente el estilo que más me llena es el del progresivo, tanto en su vertiente rockera como metalera. El motivo es sencillo: engloba muchos géneros en uno. Dream Theater es mi banda favorita por ello, pero hace poco he descubierto una que mezcla con acierto el jazz con el rock progresivo a lo Marillion. Crema pura.

030109_unitopia

El problema es que el Cine y los Videojuegos, a mi modo de ver, no se rigen por la misma fórmula. Para ser un juego tan “perfecto”, el GTA IV me parece de lo más normalillo (sí, lo tengo), y prefiero mil veces antes el Crackdown, que ahí se puede hacer el cabra de verdad (me gusta especialmente por lo exagerado de su planteamiento). Y con el Mercenaries me está pasando tres cuartos de lo mismo. El poder destrozar absolutamente todo, o el encarnar a una versión de James Hetfield en su época del “And Justice for All…” soltando algunas frases que son realmente para enmarcar, como la de “Te llamaré Amorosa” al recoger un determinado tipo de arma.

Algunos se sorprenderán con este último, puesto que cuenta con un motor gráfico que petardea cada dos por tres, entre otros fallos más, como el de la IA. Objetos que aparecen de la nada a pocos metros, transeúntes kamikazes que en vez de apartarse a nuestro paso se lanzan contra nosotros (con el consiguiente descuento de la paga), facciones que a veces se vuelven contra nosotros sin motivo aparente… y detalles como estos, a cientos. Pero como suelo decir una y otra vez, el apartado gráfico no lo es todo. Vale que Pandemic hayan sido demasiado ambiciosos en este terreno, con un mapa de Venezuela francamente extenso y que podremos sobrevolar a bastante altura, pero por lo menos han conseguido que el título divierta. Algo tan simple y a la vez tan complicado.

030109_sensible_soccer

Con tanto avance tecnológico, es de entender que las compañías quieran aprovechar esa capacidad para mostrar mejores gráficos, mapeados extensos y demás, pero muchas veces se olvidan de lo importante: divertir. Mirad ahí el Mega Man 9, apariencia retro para un juego sublime. Ole tus cojones, Capcom. Muchos deberían seguir su ejemplo.

En definitiva, con toda la parrafada lo que pretendo deciros es que no toméis como verdad universal lo que os dicen los críticos que analizan tal película o cuál juego (y sí, también para la música, aunque a mi modo de ver en menor medida). Os puede dar una idea aproximada de lo que os encontraréis, pero no sabréis si os gustará o no hasta que lo veáis por vuestros propios ojos. El problema es que muchas veces los que analizan algo no dan esa impresión, y espero que no la tengáis también sobre mi, puesto que intento siempre dejar claro que es una opinión personal que puede o no ser compartida.

¿Qué opináis de todo esto?

~ por jarkendia en 3-enero-09.

14 comentarios to “Las fórmulas especiales del Cine y los Videojuegos”

  1. Pues opino que deberías ponerte a escribir este tipo de parrafadas más a menudo ;)

    Yo ya de las críticas no me fío un pelo, porque los que se supone “saben” del tema del que hablan, no hacen más que soltar frases tópicas, o en su defecto decir algo que saben cuya acogida va a, por lo menos, sorprender. Y sí, conmigo lo consiguen, cuando oigo una mala crítica de algo que a mí me ha gustado muchísimo me sorprenden, me sorprende la manera que tienen de acabar con las posibilidades de algo que a él especificamente no le gusta, pero que a mucha gente diferente a él (gente que no es gilipollas, vamos xD) si le puede llegar hacer pasar buenos momentos.

    Sobre lo que decías de que te guste algo y te miren con desdén, también se da el caso contrario, y cuando dices que no te gusta es como si no supieses apreciar el verdadero arte, que no le sabes sacar la esencia… en fin…

    De todas maneras, yo cada vez tengo más claro que las críticas de los que “saben” no tienen nada que ver con mis gustos, al igual que te pasa a tí y al resto de la mayoría de la gente, así que paso de ellas. Si quiero informarme sobre un juego que me llama la atención acudo a medios no especializados (vease blogs) que exponen una crítica subjetiva y personal desde luego, pero a fin de cuentas la más objetiva en los detalles que puedas encontrar.

    Los gustos son de cada uno y a mí por lo menos no me ponen o me quitan unas ideas de la cabeza simplemente con decirme cuatro palabras.

  2. En primer lugar, muy buen post, gran reflexión. En segundo, amigo, el libro de los gustos está en blanco, o como también se suele decir, para gustos, colores.

    En cuanto a lo de las críticas de películas si estoy de acuerdo contigo. Veo una película que me parece muy buena y en la crítica la ponen verde, muchas veces no hay quie los entienda. De hecho, menos en las obras maestras y películas excepcionales, casi siempre tienen gustos bastante distintos a los míos.

    Aunque en el tema de juegos debo contradecirte en parte. Los juegos que son mejor tradados por la crítica y la prensa especializada si me suelen gustar y los que salen peor parados siempre me dejan un sabor amargo. Lo digo porque lo he probado en varias ocasiones y he dado a muchos juegos más deuna oportunidad.

    Está claro que la jugabilidad es muy importante, de hecho es lo más importante. De todos modos hay otros aspectos de los videojuegos que en esta epoca “post-moderna” están cobrando relevancia. Cada día los videojuegos se asemejan más al cine, a la literatura, cada vez se acercan al puro arte. Por tanto es menester que determinados títulos posean una historia profunda, unos personajes bien definidos, carismáticos y que evolucionen con el transcurso de la acción y, por supuesto, un buen apartado técnico. Esto último nos ayuda a sumerjirnos en el mundo que se nos presenta, consiguiendo una mayor experiencia.

    No digo que videojuegos como Mercenaries 2 o Crackdown no puedan gustar ni sean malos, en absoluto. Como he dicho, la jugabilidad prima ante todo. Sólo quiero decir que existen otro tipo de juegos, que cuidan más los detalles y buscan narrar una historia, sorprender, entretener, todo eso a la vez. Veáse, por ejemplo, Metal Gear Solid 4, toda una película hecha videojuego, con una historia y dramatismo que quita el hipo, con unos gráficos muy conseguidos y con una jugabilidad muy buena en mi opinión (aunque se trata de un título muy controvertido).

    Joder, pretendía ser breve en el comentario y mira lo que me ha salido.

    Saludos.

  3. Jarken ha hablado. :)

    Muy buenas reflexiones compañero.

    Y es que los que se dicen críticos no cual es su trabajo, porque lo que a el le guste le gusta a el, pero a otro se la suda.

    Yo siempre pongo el ejemplo del SEGA Rally último, del que hablaban “bien”, pero le encontraban más fallos que virtudes por lo que quedaba como un juego mediocre, pero claro, para ellos un juego bueno debe de tener un montón de pistas, de coches y gráficos y físicas mas reales que la realidad, lo que no miran es si te va a divertir jugando o si tiene un online que va de maravilla como le pasa al SR que yo juego no para deleitarme con el realismo y tener que correr sopotocientos mil circuitos que no disfrutas porque lo corres una vez y te olvidas y al final termina aburriéndome, como me paso con el Metropolis Street Racing, que al principio me enganchó, pero cuando llevaba un cuarto de juego me aburrí de el porque estaba hasta los mismisimos de tanta carrera y prueba para desbloquear mas circuitos y mas circuitos que parecía que no iba a terminar nunca, quizás sea porque estoy malcriado con el SEGA Rally de la Saturn donde terminabas aprendiéndote de memoria los 4 circuitos pero siempre tenías el reto de probar más para ver si podía bajar los tiempo en esa curva o cogiendo tal salto de otra manera y tanta pista diferente me satura. :)

    Vaya parrafada que me ha salido, vamos, resumiendo, que como dices cada uno tiene sus gustos y porque uno le de una muy buena puntuación a un juego no tiene por que gustarte, como el GTA que para muchos es el mejor juego de la historia pero para mi no lo será nunca porque es que ese tipo de juego no me llama.

  4. Ante todo, muchas gracias por vuestras palabras. No sabía si iba a gustar o no lo escrito, que no acostumbro mucho a hacer este tipo de reflexiones ;)

    Zark, estoy totalmente de acuerdo con lo del caso contrario. Casos así hay cada día. Y retomando lo opuesto de lo dicho ahora, mi conocido caso con el Viking, juego infravalorado por la prensa y blogs en general, pero que a mi me ha parecido de lo mejor del año (sí, algún día publicaré el análisis… :zark) ;P

    David, debemos agradecerle al que inventó la frase de “para gustos, colores”, porque es una verdad como un templo. No todos nos regimos por los mismos gustos, ya sea por nuestra forma de ser o por lo que damos más importancia en el tema que sea.

    A lo que comentas de las críticas en la prensa, yo también coincido a veces, pero desde hace tiempo no les doy tanta importancia. Ya no digamos lo concerniente al tema de las notas (lo importante es lo que nos cuenten sobre el título y ver si se acerca a lo que buscamos, no una nota al final que puede variar en unas ridículas décimas).

    Cierto es que ahora vemos superproducciones, con historias más elaboradas y entornos que nos sumergen más, pero también tienen cabida otros que buscan divertir sin tantas complicaciones. La elección es nuestra. Yo quiero un poco de cada :)

    Tomas como referencia el MGS4, un juego que no se puede negar el mimo con que ha sido tratado, pero que a mi me desesperó un poco por requerir de tanto tiempo para empezar una partida. Algún día lo retomaré con ganas y lo finalizaré, sabiendo de antemano el tiempo y la paciencia que necesitaré para ello xd

    Ah, y sí. Si bien los gráficos no lo son todo, no se puede negar que en un FPS, por ejemplo, con un entorno gráfico cuidado se logra una mayor inmersión y nos lo pasamos mejor, porque nos sentimos como si estuviésemos ahí dentro. Las cosas como son.

    Jumafas, entiendo perfectamente tu ejemplo y le sumo el siguiente: Ridge Racer. El original. Una pista, con (si mal no recuerdo) tres variaciones. Y ya está. Pues si te digo la de horas que le dediqué… puro vicio.

    Si es que a veces lo importante no es “más y más”, si no “poco pero bien”.

  5. Jarkendia: ¡Pero hombre! ¡No has terminado MGS4! ¿qué haces leyendo esto? Terminalo ya por Dios.

    Jejeje, hazme caso, no te arrepentirás. ¿El mejor juego de la historia no? ¿la mejor saga de la historia? Sí. En conjunto, es de lo mejorcito que he visto.

    Saludos.

  6. Yo odio a cualquiera que en cualquier cosa desprecie a quienes aprecien algo que ellos no pero me parece que es normal que haya opiniones para todos los gustos.
    Siempre me acuerdo de aquella frase que leí en Blog de Cine analizando la primera película de Hulk (algún tiempo después) y despreciando a quienes no la disfrutamos casi nada: (…) enseguida fue menospreciada por la mayor parte del público, simple y llanamente porque Ang Lee se atrevió como pocos a hacer algo con el cine comercial: hacer pensar a la gente. (…) Y es que, como comenté en mi blog( http://freakscity.blogspot.com/2008/06/el-problema-de-hulk-no-es-que-hiciera.html ), para mí el problema de esa película no era que hiciera pensar (que no sé yo si lo hacía mucho) y el comentario me pareció de lo más descalificativo.

    Un saludo, señor.

  7. David, pues que quieres que te diga, no he probado el MGS4 más de lo haya podido jugar una tarde en casa de un amigo, pero que un videojuego se acerque cada vez más a una película… y como siempre, es cuestión de gustos, y en mi caso prefiero un juego sin historia, simple pero que me pueda tener enganchado y me den ganas de jugar cada vez que pienso en él, a uno que tenga unos pedazo de gráficos, una historia inolvidable y me transmitan ese dramatismo.

    No digo que los juegos especialmente currados no se merezcan mis elogios, sé el trabajo que lleva conseguir las cosas, pero yo según lo que busque hacer así me pongo una película determinada, una música concreta o leo un libro en especial. Así recurro a los videojuegos para divertirme y evadirme, únicamente.

    Jumafas, totalmente deacuerdo. Ahora se relaciona abundancia con calidad, cuando volvemos a que la jugabilidad es lo que marca. El tetris… tiene un montón de escenarios y personajes diferentes, eh? xD

    P.D.: Me tengo que terminar el Viking xD

  8. Pues parece que llego un poco tarde a comentar, pero me parecía obligado dejar mi opinión, después del pedazo de artículo que se ha marcado el amigo Jarkendia (el pueblo pide más de estos, más xD).

    Como bien han dicho por ahí arriba (que a estas horas ya va uno medio ciego y no ve bien las letras xD), “para gustos, colores”. A cada uno nos puede gustar una cosa diferente, sin que por ello seamos raros o tengamos que ser descalificados por otros: el respeto siempre tiene que ir por delante. Por ejemplo, yo jugué un par de horas al MGS 4 y me aburrí soberanamente (y que conste que el MGS de PSX es uno de mis tres juegos preferidos forever xD), pero me parece lógico que mucha gente lo vea como una auténtica obra maestra. Sin embargo, otro juego que a mí me pueda parecer bastante entretenido (Disaster, por poner un ejemplo controvertido) a muchos les puede parecer una auténtica patata, y su opinión es igual de respetable. Y todos tan contentos.

    Por lo general (pero sólo por lo general), cuando mucha gente piensa algo de alguna cosa (siempre que no estén masificados como borregos), suelen tener una especie de “razón media” que hace que las opiniones se asemejen entre sí. Sin embargo, somos entes individuales y por ello podemos desmarcarnos de esa media. Por mi parte, me tengo que fiar mucho de esa opinión media (o individual) de otras personas para hacer caso y no ir a ver una película o dejar de jugar a un videojuego (porque no nos engañemos, tampoco los vamos a poder probar todos). De todas formas, a la hora de la verdad prefiero acudir a personas (o blogs) de mi confianza, no a sitios especializados y grandes, sino a lugares pequeños, donde otros jugones o espectadores como yo cuenten sus experiencias (objetivas o no) para hacerme una idea más o menos real de lo que me encontraré. Y así es la cosa.

    Un saludo y perdón por el tocho.

    P.D.: Y sí, Despierto me pareció notable xD.

  9. Buff…menuda parrafada te has marcado, amigo Jarken… ;)

    Al leer el título, pensaba que ibas a hablar sobre las adaptaciones al cine de los videojuegos, pero luego he visto que no era eso lo que querías tratar…

    Mis gustos tampoco van a la vez que la mayoría de los críticos…bueno, la verdad es que hace tiempo que no hago mucho caso a esos “sabiondos”…

    Siempre he pensado que una “crítica” no deja de ser una opinión más y que como tú bien dices, esa opinión puede ser o no compartida…

    Si una cosa me gusta, me gusta y punto, por mucho que el “listo” de turno lo ponga a parir…

    Luego puede haber veces en las que crítica y público coincidan, que tampoco digo que no…

    Hablando de música…en mi caso, y como pudiste ver en su respectiva semana temática, yo soy una incondicional de Muse, digan lo que digan los demás. La verdad es que los “gorgoritos” de Matthew Bellamy pueden poner de los nervios a cualquiera, que tampoco te digo que no, pero de la misma forma, ese piano puede hacer soltar una lagrimilla a más de uno. Y por eso me gustan.

    Por cierto, con lo que dices de estilos “inferiores”…me has recordado a una pequeña “discusión” que tuve con una amiga en un “enfrentamiento” Muse Vs. Shakira…

    Sería el año 2003 y Muse recién había sacado el Absolution, su tercer disco de estudio. Por supuesto, el primer single “Time Is Runnig Out” ya se oía en la MTV. Bien, al preguntarle a mi amiga si le gustaba me dijo que ni fu ni fa, pero la verdad tuvo que salir al aire en otra conversación con un tercer compañero que decía que Muse no le gustaban nada. Fue entonces cuando mi amiga “mostró” la verdadera opinión y dijo que…¡Odiaba “Time Is Runnig Out”!. Fue entonces cuando yo pensé….¡Será….! Y luego va y le gusta la Shakira…y encima dirá que Muse son malos…lo que me faltaba”

    Y es que, en ese momento estaba claro lo que pensaba que estaba por encima de qué…(y aún lo sigo pensando…)

    Luego hay grupos que me gustaron y que ya no me gustan, pero que din embargo, esas canciones que me gustaron las sigo escuchando. Ejemplo es el segundo disco de La Oreja de Van Gogh” el cual, me trae buenísimos recuerdos. A partir del tercero ya les perdí la pista…

    O “mis grandes olvidados” (título de un nuevo post en exclusiva ;P) los BackStreet Boys. Sí, como lo lees/is. Aún hoy sigo oyendo “The Call”, o “Quit Playin’ Games”, puede que no tanto como entonces, pero de vez en cuando, no está mal recordar viejos tiempos…

    En fin…que cada uno escuche, vea, juegue a lo que quiera mientras le guste…

    (Bueno, menos el reggaeton, que es una mierda pinchada en un palo…xDD)

    P.D.: Perdón por el tostón…es que me emociono…^^”

  10. Gracias nuevamente por vuestras palabras. Me está sorprendiendo que con cada nueva respuesta soltamos unos tochos que… ^o^

    ;)

    David, antes del MGS4, mi prioridad debería ser el MGS2, que llevaba unas horas y luego lo planté. Después le tocaría a la tercera entrega, y ya después el mencionado de la PS3 ;P

    De todas formas, ya te adelanto que siempre me han gustado más los Resident Evil.

    Dani, yo me encuentro entre el reducido grupo que disfrutó con la primera de Hulk y que encontró la segunda un tanto aburrida en según qué partes xd

    Zark, lo único malo del Viking es el pésimo duelo final. No digas que luego no te avisé xd

    M2Hero, el respeto es la base de todo. Por desgracia en los tiempos que corren parece que mucha gente lo ha olvidado :'(

    Del Disaster la mayoría dice que es una patata, pero yo hasta que lo pruebe… igual me gusta, como a ti.

    PD: ya no me siento solo con la peli de Despierto xd

    Nancy, la verdad es que el título es algo confuso. Según fui pensando en la idea lo fui cambiando un poco, pero es que siempre me pasa igual xd

    Sobre Muse, a mi me gustan, aunque no hasta el punto de apasionarme. En el ámbito guitarrero, muchos critican a Mathew porque para arpegiar utiliza un aparato especial que al dar una nota ya hace el resto. A mi me parece muy original, y eso le da personalidad.

    A lo otro que comentas, yo también escucho de vez en cuando la de “The Call”, o incluso “Larger than life”. También escucho algunas de Britney Spears, Christina Aguilera, Destiny’s Child, Alejandro Sanz, Anastacia, All Saints… y tantos otros grupos del estilo popero.

    Y no, no me avergüenzo sobre ello. Hace unos años sí, pero ahora es que me parece de lo más absurdo.

  11. Jarkendia, y así quieres motivarme para que lo termine? xDD

  12. Jeje, al menos la batalla sí que mola, pero es que no te voy a engañar, el duelo que hay después es una mierda por lo poco original que es.

  13. Un servidor se ha sentido algo aludido con el tema de la música (hace ya un tiempo que ejercimos de esto que se ha llamado “los que saben”), y aunque cierto es que en algunas ocasiones un “crítico” puede dar una opinión más… digamos… “currada” que otros (por un bagaje que lleva encima porque haya mamado mucha más música, cine, videojuegos, etc., que la mayoría), que sea positiva o negativa sigue siendo algo muy subjetivo.

    Y en eso incluyo la música, porque a pesar de que es cierto que hay mucha matématica, que se pueden hacer canciones utilizando fórmulas (el Pop es el mejor ejemplo de matemática musical), la música sigue siendo arte, y creo que aún no se ha llegado a un acuerdo de lo que es arte y lo que no, y por lo tanto lo que es buena música y lo que no lo es…

    Siendo uno de los que “saben” durante más de 7 años, no me veo en potestad de decirle a nadie si un disco es mejor o peor… para él. Sí puedo decirle que a mí me ha gustado o no, y puedo darle mis razones. Pero esas razones quizás no sean válidas en absoluto para él. Creo que esto se puede extender incluso al mundo del videojuego, que a pesar de tener mucho apartado técnico, cosas que o están bien hechas o están mal hechas, aún queda mucha cuestión subjetiva a la hora de decir si es bueno, divertido o jugable. Y lo ejemplificaré con de forma musical, ya que en la música también hay técnica, hay gente que toca bien, gente que toca mal, composiciones más elaboradas y algunas más simples… pero si el criterio para juzgar si un grupo es bueno, se basara solo en cuestiones técnica, ¿creéis que Nirvana habrían llegado tan lejos? Pocos discutirán que la técnica guitarrística de Kurt Cobain fuera más bien simple y básica, y que tuviese una buena voz es también algo muy debatible… pero la gracia es que, a pesar de todo ello, sus canciones conseguían transmitir algo, hacían sentir algo a la gente, incluso a un buen puñado de críticos.

    Por lo tanto, no me parece extraño que, un juego que en principio no es muy bueno en cuánto a técnica, pueda divertirle a alguien por cualquier otro motivo, sea el que sea. Y me remito a las palabras de Nancy, cuando dice que un disco le trae buenos recuerdos… seguro que cuando lo está disfrutando no está pensando en si los acordes que ha usado el grupo eran más o menos complicados.

    En definitiva, un comentario larguísimo para acabar con el tópico de siempre… para gustos colores.

  14. Muy buen ejemplo el de Nirvana. Totalmente de acuerdo contigo, Urias ;)

Responder

 
