Sensaciones dispares con varios títulos de XBLA

010209_varios_xbla

El pasado día 30 de enero renové mi cuenta del Live (sí, ya vuelvo a ser Gold) y de paso me agencié varios títulos de XBLA a los que les tenía ganas: ‘Prince of Persia’, ‘Vigilante 8: Arcade’, ‘Castle Crashers’, ‘A Kingdom for Keflings’ y ‘Mega Man 9’. Con algunos he acertado de pleno y con otros me he llevado un ligero chasco. Pero bueno, no hay marcha atrás. Una vez los compras, no hay opción posible para que te devuelvan el dinero.

El que más me ha decepcionado de todos ellos ha sido el ‘Vigilante 8: Arcade‘. No me explico cómo la han podido cagar tanto sus creadores, Isopod Labs (no, no encargaron sus creadores originales, Luxoflux). El fallo más sangrante de este título es el que le atañe a su control. Da igual el bólido que llevemos, que al menor contacto con alguna aspereza del terreno, se pondrá a dar trompos sin sentido, y en la mayoría de los casos luchar para intentar recomponerlo nos hará perder tiempo (a parte de ser presa fácil para el enemigo). Ésto no pasaba de modo tan exagerado en las anteriores entregas.

Y aún hay más.

Porque luego está el cutre modo historia, con tres míseros mapas para cada personaje (ocho en total, cuatro para cada bando), y con texto para describir la historia de cada uno. Lo terminamos y ya está, desbloqueamos una versión clásica de cada coche y listo.

010209_v8

Prácticamente la totalidad de objetos sobre el escenario se pueden destruir, pero no habrá deformación sobre ellos cuando lancemos un ataque de mortero. Y para rematar, es cansina hasta decir basta la búsqueda de los iconos alien para desbloquear su nave. No motiva nada.

El chasco ha sido enorme porque no logra superar a su antecesor ‘Vigilante 8: 2nd Offense‘, juego que para mi sigue siendo el mejor exponente de los combat cars, y con mucha diferencia sobre el resto, además. Se le acerca el ‘Twisted Metal 2: World Tour’, pero nada. Ni siquiera el contenido descargable merece la pena (sí, lo compré y me arrepentí luego), porque aunque trae tres coches y dos mapas nuevos, no hay nada más, ni modo historia para esos nuevos personajes. En fin, que para esta semana lo más probable es que le haga ya el análisis y me cebaré un poco más con él.

Y sigo con decepciones, aunque en este caso en menor grado. La del ‘Prince of Persia‘, ese remake del clásico de Jordan Mechner. No por su corta duración, si no por su sistema de combates. Hace bastantes años que jugué al original y no estoy muy seguro de todos los cambios que han hecho en este remake (algunos sí, como esos saltos más flipados que, dicho sea de paso, me encantan y agilizan el ritmo de juego), pero no recuerdo que los combates fuesen tan crispantes por momentos. Porque no me habré dejado vidas por culpa de la pésima detección de colisiones, que la máquina saca contras milagrosas y contrarresta mis ataques como si nada. Sufro cada vez que veo a un guarda de los tochos, porque sé que me espera un duelo en el que prima la suerte y la paciencia.

010209_pop

Pero bueno, salvando ese detalle, el resto es una maravilla. Mucho me gustó en su día el original (y las copias que vinieron después, con ese ‘Flashback’ como obra cumbre), y éste, en mayor o menor grado, también.

Con el tercero en discordia, ‘A Kingdom for Keflings‘, me he llevado alegrías y decepciones a pares. No me esperaba gran cosa de inicio, y la demo me pareció en su día simpática, pero sentía curiosidad por ver hasta dónde llegaba. Bien, ya lo sé. El juego es muy divertido si os van los juegos en plan ‘The Settlers’ y ‘Cultures’, pero peca de repetitivo hasta la extenuación. Demasiadas construcciones, la mayoría absurdas, para finalmente tener un único mapa en el modo “campaña”. Vamos, no he visto más, y eso que ya construí el castillo y volví a empezar la partida (esta vez sin tutorial) por si había más misiones. Pero no.

La gracia del juego radica en que es de los primeros juegos (si no el primero, que de memoria no lo sé) en utilizar nuestros avatares de la XNE para que sean los protagonistas absolutos, y segundo en las partidas online. Ahí está toda la diversión, el juego en equipo, el ayudarse mutuamente para crear un reino del agrado de los keflings. Pero sabiendo de antemano que no habrá final, simplemente crear el reino y punto. No hay combates ni nada por el estilo.

010209_king

De todas formas, no voy a negar que me lo pasé bastante bien con el juego y que tengo ganas de probar en condiciones el modo online (con gente que no sea guiri, vamos), que aún tiene su coña. Y digo lo mismo que con el ‘Vigilante’, entre esta o la próxima semana, el análisis para Vidaextra.

Ya para terminar, comentar muy brevemente el ‘Castle Crashers‘ y el ‘Mega Man 9‘. El primero… grande, y el segundo… más grande. Recomendables al 200%.

~ por jarkendia en 1-febrero-09.

7 comentarios to “Sensaciones dispares con varios títulos de XBLA”

  1. Vaya, yo que me he leído el artículo con toda la ilusión del mundo para ver lo que decías del Castle Crashers y del MegaMan 9 y me encuentro con un breve comentario que… reafirma totalmente mi intención de hacerme con el segundo mediante Wii Ware (al primero no podré, no tengo 360 xD).

    Un saludo.

    P.D.: Me gustaría ver una entrada, aunque no fuera muy extensa, dedicada a contarnos tu opinión con el MegaMan 9 ;).

  2. Lo siento, M2Hero. Es que de hecho mi intención era no extenderme demasiado, y mírame al final xd

    Pero venga, cuando me pase el Mega Man 9 le dedicaré una entrada :)

  3. De todos esos, el que más me atrae es el Principe de Persia Remake, que tiene una pinta cojonuda.

  4. A mí Prince of Persia me pareció en su momento una de las mejores ofertas para XBLA, aunque es verdad que los combates son frustrantes en más de una ocasión…

    A Castle Crashers le tengo unas ganas tremendas, así que ya no dudaré en probarlo :D.

  5. Mega Man 9 es un juegazo del quince, de los mejores de 2008 con todo mérito.

  6. Pues yo se ve que he perdido práctica, pero no compré el Megaman 9 porque jamás me he llegado a pasar la demo XD

  7. Rafanás, es que jugar a un Megaman es jugar al Hard Mode de la vida. xd

Responder

 
