Liquid Tension Experiment a lo bestia

120409_lte

No habré soltado babas (y otra sustancia más…) al enterarme hace escasos minutos del Box Set que planean sacar Liquid Tension Experiment con motivo de su décimo aniversario. Un material que todo buen fan desearía tener, y sorprendentemente a un precio bastante más asequible de lo esperado. Váis a tener conciertos hasta hartaros al módico precio de 96 euros al cambio. A mí me parece una ocasión irrepetible, puesto que todos sabemos que no se prodigan mucho los vídeos de esta enorme formación (recordemos: John ‘Redfield’ Petrucci, Mike Portnoy, Jordan Rudess y Tony Levin).

Doy por sentado que si habéis leído más de tres palabras en esta entrada es porque conocéis a dicho grupo, pero si no es así, deciros que fue uno de los proyectos del sello Magna Carta de reunír a varios monstruos y ver lo que podían hacer juntos. El motor de todo el asunto fue Mike Portnoy (Dream Theater), quién gracias a una llamada de Pete Morticelli y Mike Varney se puso a pensar en diversos músicos para lograr el ansiado “supergrupo”.

P0rn-Today no fue el primero, ya que anteriormente hicieron lo mismo con Terry Bozzio, quién se juntó con Tony Levin (sí, de nuevo) y Steve Stevens para firmar dos grandes discos (especialmente el segundo, Situation Dangerous, el cuál os recomiendo encarecidamente). Pero si tengo que comparar ambos proyectos, me quedo sin lugar a dudas con el de LTE. Lo que no mucha gente sabe es cómo se gestó dicha formación, así que os lo voy a contar a modo de resumen aprovechando que tengo el librillo del primer CD en mis manos para refrescar la memoria.

Mike empezó a confeccionar una lista de los músicos con los que le gustaría tocar. Tuvo que descartar a Frank Zappa y a John Lennon por motivos obvios (descansen en paz, que su legado sigue en la memoria de todos), así que tuvo que elegir entre los vivos. Empezó primero por bajistas, y de inicio tuvo dos posibles candidatos: por un lado, a Tony Levin (Peter Gabriel, King Crimson, entre muchos más grupos en los que estuvo), y por el otro, a Billy Sheehan (con quién ya había tocado en un tributo a Rush llamado Working Man, y que repetiría años más tarde con otra banda tributo, en este caso a The Who, llamada Amazing Journey, junto a Paul Gilbert -Mr. Big, Racer X- y a Gary Cherone -Extreme-), uno de mis bajistas favoritos. Con candidatos de semejante nivel, está claro que no podía fallar.

120409_lte_01

Después pensó en teclistas, y también se le vinieron a la mente dos. Curiosamente, dos con los que ya había tocado en una audición en el año 1994 para su grupo Dream Theater tras la marcha de Kevin Moore. El primer candidato, el que a la postre se quedaría, ya no sólo en LTE, si no años más tarde en Dream Theater (previo paso de Derek Sherinian, uno de mis favoritos -escuchad su disco Inertia y luego me contáis-), fue Jordan Rudess, mientras que el segundo, el para mí desconocido Jens Johansson, quién tocó con Yngwie Malmsteen y Allan Holdsworth, ahí es nada…

Curiosamente, algo que menos gente sabe aún y que yo no recordaba es que en una primera instancia, tras las llamadas pertinentes, los primeros que estuvieron disponibles fueron Billy y Jens, así que Mike ya contaba con ellos y se puso manos a la obra en su búsqueda del guitarrista adecuado para el puesto. Lógicamente, la lista de guitarristas fue muy extensa, ya que si hay algo en lo que se parecen los informáticos y los guitarristas (curioso, yo soy ambas cosas xd) es en que hay a patadas por todo el mundo. Curiosamente, pese a tan grande lista (desde Steve Morse, uno de los favoritos de sidewalks y míos, al tristemente fallecido Dimebag Darrell), ninguno de ellos estaba disponible.

El tiempo pasaba, y Mike tenía un bebé en camino y a mayores, el comienzo de la grabación de su nuevo disco (en teoría, el Falling into Infinity), así que hasta que pasase ese período no podría hacer nada. Ahora Tony y Jordan eran las mejores opciones ya que durante ese período estaban disponibles, al contrario que los otros dos. Pero el guitarrista seguía sin llegar…

Así que Mike pensó detenidamente… Necesitaban a alguien con talento, distinto, espontáneo, una persona de equipo, y lo más importante… que estuviera disponible. No fue hasta que, gracias a su esposa Marlene, se dio cuenta que la persona ideal la tuvo delante de sus narices durante todo este tiempo (no, no hablo de su mujer xd). John Petrucci, su compañero de correrías en Dream Theater. La pareja ideal.

120409_lte_02

Y así fue, en resumidas cuentas, cómo se gestó Liquid Tension Experiment. Una formación de metal progresivo de altísimo nivel. Es como Dream Theater, pero sin LaBrie, en resumidas cuentas. Si hay alguien que no haya escuchado algún disco de ellos, os recomiendo algún tema suelto para ir calentado, como Paradigm Shift, del primer disco, y When The Water Breaks (posiblemente, mi canción favorita de la historia de la música) del segundo.

Soltado ya todo el rollo pertinente, vamos a lo que interesa, al contenido del Box Set. Primero, la versión corta, y luego la que os muestra el contenido en ella:

LTE Live In NYC (2 CD)
LTE Live In NYC (1 DVD)
LTE Live In LA (2 CD)
LTE Live In LA (1 DVD)
LTE Live In LA (1 Blu-ray) Available only in the boxset
LTE Bonus Disc (1 CD) Available only in the boxset
Liquid Trio Experiment 2 – When the Keyborad Breaks: Live In Chicago (1 CD)
24 Page Booklet

Preparados… Listos… YA!

LIVE IN NYC
1. Acid Rain (9:25)
2. Kindred Spirits (8:00)
3. Biaxident (7:39)
4. Freedom of Speech (9:00)
5. Improv Jam #1 (8:10)
6. Another Dimension (10:51)
7. State of Grace (6:20)
8. Universal Mind (9:36)

9. When the Water Breaks (16:49)
10. Improv Jam #2 (11:31)
11. Rhapsody in Blue (13:49)
12. Osmosis (3:43)
13. Paradigm Shift (9:31)

LIVE IN LA
1. Acid Rain (10:43)
2. Kindred Spirits (7:53)
3. Biaxident (7:34)
4. Freedom of Speech (8:54)
5. Improv Jam #1 (8:21)
6. Another Dimension (10:31)
7. State of Grace (6:00)
8. Universal Mind part 1 (3:36)
9. Keyboard Solo (5:19)
10. Universal Mind part 2 (3:46)

11. When the Water Breaks (17:52)
12. Improv Jam #2 (13:03)
13. Rhapsody in Blue (13:34)
14. Osmosis (5:52)
15. Paradigm Shift (9:17)

WHEN THE KEYBOARD BREAKS: LIVE IN CHICAGO
1. Universal Mind (When the Keyboard Broke) (2:21)
2. The Chicago Blue & Noodle Factory (7:03)
3. Fade Away or Keep Going? (5:03)
4. The Haunted Keyboard (9:34)
5. Close Encounters of the Liquid Kind (15:13)
6. Ten Minute Warning (5:55)
7. That ‘Ol Broken Down Keyboard Blues (6:34)
8. Liquid Anthrax (4:55)
9. That’s All Folks! (2:12)

LTE BONUS DISC
1. NYC (Early Show) Improv Jam #1 (6:54)
2. NYC (Early Show) Improv Jam #2 (7:41)
3. NEARfest Improv Jam #1 (3:42)
4. NEARfest Improv Jam #2 (5:43)
5. Chicago Improv Jam #1 (7:58)
6. San Francisco Improv Jam #1 (10:41)
7. San Francisco Improv Jam #2 (13:17)

Vía | Blabbermouth
Comprar | Ytsejam Records

~ por jarkendia en 12-abril-09.

6 comentarios to “Liquid Tension Experiment a lo bestia”

  1. Arrrg, éstos quieren que nos arruinemos, qué cosa más suculenta.

  2. Arruinar sí, pero será un dinero bien invertido, jeje ;P

    PD: gracias también por aquí, hipersónico ;)

  3. […] | Jueves13 Sitio oficial | Liquid Tension Experiment Más en Hipersónica | Liquid Tension […]

  4. Jaaaarl… no sé que palabras utilizar para agradecer esta información… Sueños húmedos tendré seguro.

    Liquid Tension me gustan más que Dream Theater aunque tengan alguna canción que considero que podrían haberse ahorrado pero lo compensan al no meter a LaBrie.

    Esta gente no para de hacer cosas, proyectos, apariciones, etc. casi siempre a un nivel que sólo me empuja a gritar “¡¡¡hijosdeputaquebuenossoys!!!”

  5. Hola, lamentablemente el box set de Luiquid Tension Experiment Live 2008 esta agotado. Esta informacion llego tarde a mi pais. Por favor, quiero saber si todavia habra alguna forma de adquirirlo y donde. Gracias.

  6. […] | Jueves13 Sitio oficial | Liquid Tension Experiment Más en Hipersónica | Liquid Tension […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: