Mis juegos favoritos (I): Sensible World of Soccer

Ay, las false friends. Esas palabras en inglés que no son lo que en realidad parecen. Hasta que no te las explican, tú estás convencido de que tal cosa es en efecto “tal cosa”. Pero no. Y el caso de ‘Sensible World of Soccer‘ es un claro ejemplo de ello.

De pequeño (me inicié en el mundo creado por Sensible Software allá por el lejano… bueno, en una edad muy temprana, con el Amiga 500) siempre pensé que “Sensible Soccer” significaba “Fútbol Sensible”. Y yo pensaba. ¿Sensible? ¡Ja! Si los futbolistas no tienen sentimientos, parecen máquinas creadas para lesionar al rival sin pudor, o fingir un penalti sin pestañear y hacer teatro quejándose de un dolor inexistente. De sensibles nada, yo no los veo llorar salvo cuando pierden un título. Siempre hay excepciones, claro está, pero el mundo del fútbol está dominado por gente sin cabeza.

El caso es que cuando supe que “Sensible” en realidad era “Sensato”, me eché a reír. ¿Que los futbolistas son sensatos? ¡Ja! Nunca los he visto, salvo honrosísimas excepciones, decirle al árbitro: “No, señor, me he caido yo solo. No ha sido falta. Disculpe”. Pero bueno, imagino que lo que buscaba la compañía aficada en Chelmsford, con Jon Hare y Chris Yates a la cabeza, a la hora de crear este simulador balompédico era la de hacer un fútbol sensato, sin complicaciones. Y lo consiguieron, vaya que sí.

Porque aunque bajo una apariencia infantil, con unos personajes diminutos y cabezones, se esconde un juego con muchas posibilidades a la hora de enlazar jugadas. Más de las que puedan parecer a primera vista, aunque al final casi todos recurramos a la misma jugada cuando el partido se complica, esa que denomino “jugada FIFA”.

Si bien al principio, para los que jugamos previamente a las anteriores ediciones de ‘Sensible Soccer’, uno puede pensar que no hay jugadas que casi siempre se convierten en gol, al final nos damos cuenta de que las hay, aunque no tan descaradas y fáciles como los otros. Desde tiros en diagonal desde fuera del área, en los que el portero hace una palomita insuficiente, o tiros con efecto de cara a la parte central de la portería, son los más eficientes.

Ahora bien, hay otras ocasiones muy frustrantes en las que el portero hace de las suyas haciendo cantadas peores que los de la edición de OT de este año. Dicho de otro modo, ¡si se quedase quieto pararía el tiro!

Pero da igual, porque para un jugador experimentado eso no es impedimento, ya que para algo están los defensas. Si nos olemos las intenciones del rival, podemos parar cualquier tiro de un cabezazo. Y ahí es cuando realmente se disfruta. Ante un rival a la altura, donde cualquier cosa puede pasar. No a un ritmo tan alocado (menos mal) como otro clásico de la época, ‘Kick Off’, pero vibrante en cualquier caso. Y que necesita de mucha práctica para saber controlar en todo momento el esférico, anticipándonos a las jugadas con entradas y logrando dirigir el balón interceptado para que nos esté lo más cerca posible. Todo con un simple botón, ayudado, eso sí, con las ocho direcciones de la cruceta, ya que podemos imprimirle efecto al balón, hacer globos con un movimiento brusco cuál super-salto del ‘Marvel vs. Capcom’, y muchas cosas más que iremos descubriendo con la práctica.

Fijáos si me sigue gustando que por muchos “FIFAS o PROS” salgan cada año, el ‘Sensible World of Soccer’ original, o en su defecto el port de XBLA, se conserva de maravilla. Es un clásico atemporal. ¿Que llevo unos años cansado de las promesas incumplidas de los ‘PES’? Retomo unos partidos al ‘SWOS’ y como nuevo. ¿Que me canso de la IA desquiciante (por cheater) del ‘FIFA 10’? Retomo unos partidos al ‘SWOS’ y como nuevo.

Si hasta tiene modo mánager y creación de jugadores (las plantillas a estas alturas están desactualizadas, como es obvio, con jugones como Alan Shearer o Dennis Bergkamp todavía partiendo la pana), pero no pasa nada. Tan solo le veo un fallo, en este caso en su adaptación a XBLA. El maldito lag. Es incomprensible, viendo lo bien que van las partidas, por ejemplo, en el ‘FIFA 10’, pero en ‘Sensible World of Soccer’ son un auténtico calvario. Y da igual que seamos muy buenos, que el host tiene casi todas las papeletas para ganar debido a que no tiene lag alguno.

Pero aún así sigue siendo el videojuego de fútbol casi perfecto y todavía el rival a batir. ¿Queréis comprobarlo? Os reto a que lo probéis y os olvidéis de los gráficos de última generación. El tiki-taka nació del ‘Sensible Soccer’, ¡coño!.

Bazar de XBLA | SWOS (800MS)

~ por jarkendia en 16-febrero-10.

10 comentarios to “Mis juegos favoritos (I): Sensible World of Soccer”

  1. Un juego al que no le he dado mucho, aunque mis buenos partidos que jugué contra un colega que lo tenía en su ordenador y alguno me he echado con el emu de la megadrive en la GP32 (que rebuscado soy XD )

    Pero como dices, un juego donde con un botón y maña se pueden hacer virguerias y que tiene un ritmo de juego frenético sin llegar a ser un caos y muy divertido. ;)

  2. Coincido totalmente contigo, un juegazo de antaño que hizo furor las tardes de los sábados :-)
    Lo que daba de si con un sólo botón era increible.
    Por cierto, lo mejor de todo era cuando te expulsaban algún jugador: después de eso, si la pelota iba a salir cerca del banquillo, salía el expulsado y tocaba la pelota lo justo para que no pitaran fuera XDDD

  3. Sensible Soccer en sus versiones antiguas era LA SERIE FURGOLERA. Lo que dices en los últimos párrafos lo puse en práctica con mi primo pequeño hace poco y funcionó XD, a saber:

    Estábamos jugando al Fifa 10 y tras un rato estábamos hasta los cojones del juego, así que le dije “vamos a jugar a otro de fútbol del año de la pera”. Sobra decir que nos tiramos las horas pegados a mi MDII. El hijoputa se quedaba flipao cuando conseguía crear una jugada elaborada sin 18 botones distintos XDDD.

  4. Ya no se hacen juegos como los de antaño…

  5. Incluso yo, que no soy de juegos de fútbol, me metí buenos vicios con este fabuloso Sensible soccer. De hecho, recuerdo que lo nombraban casi siempre en Game40 porque también era uno de los juegos favoritos de Manuel martín vivaldi, uno de los locutores

  6. Yo siempre fui más de Sensible Soccer que de Kick Off, menudas jugadas podías hacer con este JUEGAZO ^^

  7. Si es bastante sensato, que cuando estas en el banquillo salga para evitar que salga del campo

  8. Grandioso este juego. Antes de Fifa y demás mieras actuales viviamos de esto y del Kick Off..

    Aysss

  9. Muchas horas eché a este juego en sus versiones para Megadrive y Amiga. Todavía conserva una legión de seguidores y es que el juego lo vale.

    Con todo, y pese a mi incondicional amor por el fútbol sensato, mis favoritos siguen siendo los PES de la etapa dorada en PS2… Y el Nintendo World Cup, por supuesto.

  10. […] Mis juegos favoritos (I): Sensible World of Soccer (16/02/2010) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: